Santander

Santander es el banco del fútbol. A través de su posicionamiento de RSC: Football can, Banco Santander promueve el fútbol como motor social y agente de cambio. Porque el fútbol tiene el poder de transformarlo todo: una persona, un barrio o la sociedad entera. Por eso, nos propusimos encontrar un modo de facilitar el acceso al fútbol a personas que pudiesen sentirse limitadas para vivirlo en su máxima plenitud. De ahí surge la idea de FiEELd.

La creación de un producto que no existe

Desde NOW Havas, ideamos FiEELd, un dispositivo que ayuda a las personas invidentes a seguir las jugadas a través del tacto. Creamos un prototipo de presentación y lo testamos con personas invidentes. Nos ayudaron a seleccionar los materiales de mayor sensibilidad y nos transmitieron cómo lo sentían al vivir una jugada.

Una vez nos dieron luz verde, pulimos el diseño para hacerlo más ergonómico y atractivo, optimizamos el tamaño del prototipo e integramos los materiales que nos habían recomendado. Ya teníamos un prototipo final.

Cuando la máquina estuvo a punto, Havas WW se encargó de confeccionar la campaña de comunicación.

La campaña de comunicación de FiEELd

Por un lado, al ser un producto innovador, crearon una pieza demostrativa del funcionamiento para mostrar cómo mejora FiEELd el modo de seguir un encuentro de fútbol.

Por otro lado, crearon una pieza de comunicación de marca para el gran público contando la historia Silvia y Nickollas, Premio a la Afición de la FIFA 2019.

Por último, desde Havas Now, creamos la web de FiEELd de producto y campaña, con una web que presentaba los vídeos, añadimos una descripción más profunda sobre el funcionamiento de FiEELd y respondimos a las preguntas frecuentes del proyecto.

Su repercusión y apoyo internacional fue enorme

FOX

Fox presentaba una nueva temporada de Expediente X… 16 años después. Toda una generación de fans de los fenómenos paranormales había crecido sin la serie de referencia y seguían preguntándose sobre la existencia de vida extraterrestre… sin encontrar una respuesta.

Por eso, decidimos ayudarles a buscar la respuesta en el único lugar donde podían encontrarla. Porque la verdad está ahí fuera.

Todos los fans pudieron enviar un mensaje al espacio el día del estreno. Creamos la primera radio compuesta para lo que pueda haber ahí fuera y todavía no conocemos.

Correos

Las casas se llenan de ilusión cuando los más pequeños escriben sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. Pero una vez las echan al buzón, les tocaba esperar… hasta que llegasen los regalos. ¡Justo el tiempo en el que Correos trabaja para que las cartas lleguen a tiempo a su destino!

¿Cómo podíamos mantener esa ilusión intacta durante todas las navidades? Creamos el Iluscopio, una herramienta mágica para seguir las cartas hasta Laponia y Oriente.

Solo debían mirar por la ventana, apuntar con un teléfono móvil al cielo y, gracias a Realidad Aumentada, podían encontrar su carta y viajar de inmediato hasta la ciudad en la que se encontraba.

A través de una tecnología accesible y viable, mostramos el trabajo de Correos a toda una generación de niños y regalamos a las familias la herramienta perfecta para mantener la ilusión día a día hasta la llegada de los regalos.

AXA Planes de pensiones

Hoy las personas que se jubilan tienen una edad vital en la que todavía se sienten activos y animados para hacer un montón de cosas, y por fin, tienen el tiempo para hacer lo que siempre han querido hacer. La libertad que aporta hoy la jubilación nos lleva a pensar que cuando realmente podemos elegir un futuro pleno no es en nuestra infancia sino cuando tenemos una buena jubilación. Por eso, cuando todavía tenemos tiempo para prepararnos para esa jubilación tan deseada, tiene más sentido que nunca volver a preguntarnos: Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

A través de historias reales, conseguimos que un producto tan etéreo y desmotivador como el ahorro a largo plazo sea palpable e inspirador.

Contamos las historias de Patelo, Concha y Herminio sin frases predefinidas, ni guiones. El resultado son sus vidas y sueños contados con sus propias palabras extraídos a lo largo de tres jornadas de entrevistas.

Patelo trabajó en el mar toda su vida. Cuando se jubiló comenzó a crear motores en miniatura y hoy se dedica enteramente a su máxima pasión.

Concha fue directiva de una gran compañía, pero al jubilarse sintió que era el momento de comenzar otro reto que le apasionaba: escribir una novela.

Herminio era carpintero. Al jubilarse utilizó su capacidad de trabajar la madera para dar solución a una duda que nadie había sabido responder: ¿cómo subieron las piedras a las pirámides?

PSOE

Viajemos en el tiempo: 2015. 24 de mayo. Día de elecciones autonómicas y municipales.

Los llamados ayuntamientos del cambio tomaron el poder en Madrid y Barcelona. La impopularidad del PP la aprovechaban en gran parte los partidos surgidos del 15M. Los socialistas recuperaban muchos de los ayuntamientos y comunidades, pero gracias al apoyo de un Podemos en auge. Seis meses después, llegaban elecciones generales. Y con ellas, el reto de recuperar la credibilidad política (en caída libre desde hacía meses) para, por encima de todo, evitar el sorpasso de Podemos.

Para mantener a PSOE por encima de Podemos, evitamos un enfrentamiento directo que pudiera promocionarlos. Decidimos dirigir nuestro discurso hacia la Moncloa.

Destacamos la capacidad para gobernar del PSOE frente a los nuevos partidos y trabajamos la confianza en Pedro Sánchez como líder recién ascendido de un grupo totalmente renovado.

No podíamos esperar a las semanas de campaña electoral para afrontarlo todo. Así que, planteamos una campaña continuista a las elecciones autonómicas para enfrentarnos uno a uno a todos los puntos de tensión.

Una campaña para conquistar al electorado del PP y, a la vez, defenderse de la amenaza de Podemos.

Centramos nuestro mensaje en los ideales de un partido que, a diferencia del PP, no gobierna para pequeños grupos privilegiados. El PSOE iba a crear Un futuro para la mayoría.

Presentar al PSOE como garantía de cambio

3 meses antes de las elecciones, presentamos Gobernando con hechos. Una web que se apoyaba en los cambios promovidos durante los primeros 100 días de los nuevos gobiernos socialistas en autonomías y municipios para presentar a un PSOE capaz de liderar el cambio, activo y justo.

La web todavía está online, pero aquí va un resumen de la navegación del site.

Una campaña de comunicación centrada en datos para dar contenido a los medios de comunicación y ayudar a la difusión de la campaña.

Proyectar la imagen de un líder presidenciable

Todos los candidatos que amenazaban la presidencia de Rajoy eran primerizos. Necesitábamos acelerar la imagen de Pedro Sánchez como líder presidenciable y que compitiese en este aspecto mano a mano contra Rajoy, un líder que había demostrado muchas debilidades. Una vez más, separamos a Sánchez y Rajoy de los demás líderes para alejarlos de la lucha por el poder en el imaginario popular.

Presentamos una campaña para redes sociales: #PEDROoRAJOY, haciendo un repaso por las cualidades que debería cumplir un candidato presidenciable. Publicamos presidenciables.es como contenedor de los diferentes vídeos: Honestidad, Capacidades, Dar la cara… que formaron parte de la web:

La campaña fue TT en Twitter y superó a la campaña lanzada por el PP el mismo día #CompromisoCumplido.

Rejuvenecer el voto

Los partidos tradicionales estaban perdiendo en intención de voto sobre todo en los segmentos jóvenes. La causa principal del desapego era la sensación de falta de escucha a los ciudadanos. En lugar de enfrentarnos de forma directa a los partidos emergentes, nos acercamos a los jóvenes con la campaña 80 medidas para la gente de los 80. Un recopilatorio de deseos y propósitos para los próximos 4 años de un gran grupo de jóvenes a los que el programa del PSOE da respuesta.

Y llegó la campaña electoral

Presentamos un cartel con un diseño actual, limpio y joven; y un claim con carga política que ponía en valor los ideales sociales del PSOE y criticaba de forma directa las políticas elitistas y de recortes promovidas por el PP durante su mandato.

El cartel del PSOE se ganó las portadas de los medios de comunicación frente a los de los demás candidatos.

Enviamos 3 cartas segmentadas por edades. Para los mayores de 60 años, se aludía a un voto emocional, centrado en los logros conseguidos en el pasado; para el segmento entre 25 y 59 años se hacía referencia a la indignación y se luchaba contra la abstención; y para los menores de 25 años, el mensaje estuvo centrado en las propuestas para los jóvenes de un modo actualizado.

La carta de los más jóvenes iba acompañada de un QR que ayudaba a contar los titulares de su programa en un vídeo corto y animado:


El spot electoral pedía el voto demostrando que el PSOE es un partido que escucha. El vídeo recogía los deseos de todas las generaciones para los próximos 4 años bajo el claim: Un futuro para la mayoría.

La última semana fue una semana muy tensa en el panorama político y se emitió un nuevo spot para buscar el voto útil bajo el mensaje Corta con la derecha. Se reforzaba el mensaje de que el PSOE era el único partido capaz de sacar a Rajoy de la Moncloa y, por primera vez, se hizo referencia a los bloques izquierda a derecha.

Y las elecciones…

El PSOE evitó el sorprasso de Podemos y logró mantener el liderazgo progresista. El bloque de la izquierda era el único que podía sumar una mayoría y el Rey ordenó a Pedro Sánchez que formara Gobierno.

Lo que pasó después… ya es hablar de política.

Volkswagen Polo y Shazam

¿Es posible que un coche aporte valor por algo que no está en el coche? No hablo del ziritione. Hablo de ofrecer un producto de valor que pudiésemos añadir nosotros desde la agencia y mejore la experiencia de tener un coche en concreto.

Pensé en cómo es la compra y la vida de un coche: lo compras, lo pagas, lo conduces, eres libre… hasta que tienes que cumplir con las revisiones de turno. Y lo tienes que llevar tenga un problema o no.

¿Pero no podía la tecnología indicarnos cuándo es necesario llevarlo al taller?

La tecnología que hay detrás de Shazam permite reconocer la canción que hay detrás de unas frecuencias, ritmos, melodías… Y sabemos que también sería capaz de reconocer qué problema se encuentra detrás del sonido de un motor.

Esta propuesta se presentó para su servicio postventa, pero nunca se llegó a implementar.

Cepsa Gasóleo Calefacción

Cepsa quería recordar a sus clientes todo lo que suponía contratar su gasóleo durante el invierno: calidad, comodidad y, sobre todo, un servicio personalizado.

Así que, mientras Nike ofrecía una web de zapatillas personalizadas para que hiciesen deporte… en Cepsa, desarrollamos las PantuflasID. Una web para que todos los clientes de Gasóleo Calefacción Cepsa creasen sus propias pantuflas y sintiesen por sí mismos la calidad, comodidad y personalización que les ofrecía Cepsa para que el invierno fuese, una vez más, la mejor estación del año.

Cepsa Gasóleo Calefacción

Cepsa quería dejar claro que la filosofía Winter Lovers estaba triunfando. Y qué mejor forma de demostrarlo que con una curiosa ¿coincidencia?: ese año ¡hasta el Mundial de Sudáfrica se celebraba en invierno!

Así que invitamos a uno de nuestros clientes a llevar ese calor que él bien conoce y la selección necesitaba para hacer del invierno la estación perfecta. Y para comunicarles la promo, creamos una réplica de la roja en versión Winter Lover: manga larga, cuello largo… y lana.