Viajemos en el tiempo: 2015. 24 de mayo. Día de elecciones autonómicas y municipales.

Los llamados ayuntamientos del cambio tomaron el poder en Madrid y Barcelona. La impopularidad del PP la aprovechaban en gran parte los partidos surgidos del 15M. Los socialistas recuperaban muchos de los ayuntamientos y comunidades, pero gracias al apoyo de un Podemos en auge. Seis meses después, llegaban elecciones generales. Y con ellas, el reto de recuperar la credibilidad política (en caída libre desde hacía meses) para, por encima de todo, evitar el sorpasso de Podemos.

Para mantener a PSOE por encima de Podemos, evitamos un enfrentamiento directo que pudiera promocionarlos. Decidimos dirigir nuestro discurso hacia la Moncloa.

Destacamos la capacidad para gobernar del PSOE frente a los nuevos partidos y trabajamos la confianza en Pedro Sánchez como líder recién ascendido de un grupo totalmente renovado.

No podíamos esperar a las semanas de campaña electoral para afrontarlo todo. Así que, planteamos una campaña continuista a las elecciones autonómicas para enfrentarnos uno a uno a todos los puntos de tensión.

Una campaña para conquistar al electorado del PP y, a la vez, defenderse de la amenaza de Podemos.

Centramos nuestro mensaje en los ideales de un partido que, a diferencia del PP, no gobierna para pequeños grupos privilegiados. El PSOE iba a crear Un futuro para la mayoría.

Presentar al PSOE como garantía de cambio

3 meses antes de las elecciones, presentamos Gobernando con hechos. Una web que se apoyaba en los cambios promovidos durante los primeros 100 días de los nuevos gobiernos socialistas en autonomías y municipios para presentar a un PSOE capaz de liderar el cambio, activo y justo.

La web todavía está online, pero aquí va un resumen de la navegación del site.

Una campaña de comunicación centrada en datos para dar contenido a los medios de comunicación y ayudar a la difusión de la campaña.

Proyectar la imagen de un líder presidenciable

Todos los candidatos que amenazaban la presidencia de Rajoy eran primerizos. Necesitábamos acelerar la imagen de Pedro Sánchez como líder presidenciable y que compitiese en este aspecto mano a mano contra Rajoy, un líder que había demostrado muchas debilidades. Una vez más, separamos a Sánchez y Rajoy de los demás líderes para alejarlos de la lucha por el poder en el imaginario popular.

Presentamos una campaña para redes sociales: #PEDROoRAJOY, haciendo un repaso por las cualidades que debería cumplir un candidato presidenciable. Publicamos presidenciables.es como contenedor de los diferentes vídeos: Honestidad, Capacidades, Dar la cara… que formaron parte de la web:

La campaña fue TT en Twitter y superó a la campaña lanzada por el PP el mismo día #CompromisoCumplido.

Rejuvenecer el voto

Los partidos tradicionales estaban perdiendo en intención de voto sobre todo en los segmentos jóvenes. La causa principal del desapego era la sensación de falta de escucha a los ciudadanos. En lugar de enfrentarnos de forma directa a los partidos emergentes, nos acercamos a los jóvenes con la campaña 80 medidas para la gente de los 80. Un recopilatorio de deseos y propósitos para los próximos 4 años de un gran grupo de jóvenes a los que el programa del PSOE da respuesta.

Y llegó la campaña electoral

Presentamos un cartel con un diseño actual, limpio y joven; y un claim con carga política que ponía en valor los ideales sociales del PSOE y criticaba de forma directa las políticas elitistas y de recortes promovidas por el PP durante su mandato.

El cartel del PSOE se ganó las portadas de los medios de comunicación frente a los de los demás candidatos.

Enviamos 3 cartas segmentadas por edades. Para los mayores de 60 años, se aludía a un voto emocional, centrado en los logros conseguidos en el pasado; para el segmento entre 25 y 59 años se hacía referencia a la indignación y se luchaba contra la abstención; y para los menores de 25 años, el mensaje estuvo centrado en las propuestas para los jóvenes de un modo actualizado.

La carta de los más jóvenes iba acompañada de un QR que ayudaba a contar los titulares de su programa en un vídeo corto y animado:


El spot electoral pedía el voto demostrando que el PSOE es un partido que escucha. El vídeo recogía los deseos de todas las generaciones para los próximos 4 años bajo el claim: Un futuro para la mayoría.

La última semana fue una semana muy tensa en el panorama político y se emitió un nuevo spot para buscar el voto útil bajo el mensaje Corta con la derecha. Se reforzaba el mensaje de que el PSOE era el único partido capaz de sacar a Rajoy de la Moncloa y, por primera vez, se hizo referencia a los bloques izquierda a derecha.

Y las elecciones…

El PSOE evitó el sorprasso de Podemos y logró mantener el liderazgo progresista. El bloque de la izquierda era el único que podía sumar una mayoría y el Rey ordenó a Pedro Sánchez que formara Gobierno.

Lo que pasó después… ya es hablar de política.